11 jun 2008

Out of the silent planet

"Pero a medida que el tiempo transcurría, Ramson cayó en la cuenta más espiritual que la incertidumbre y alegría progresivas de su corazón: La pesadilla, que antaño engendrara la mente moderna en los albores de la ciencia para subsistir el concepto mitológico del espacio, iba desapareciendo paulatinamente en su cabeza. Había leído acerca de ese "Espacio" y en su mente se había acurrucado por años, la lúgubre fantasía de la negra y fría nada, y la supuesta absoluta vacuidad que separaba los mundos. Caía en la cuenta de lo que semejante concepción le había afectado, ahora que la misma palabra Espacio parecía calumniosa blasfemia al aplicarse a este radiante océano empíreo en el que flotaban. No podía llamarlo "muerto" pues sentía que la vida se derramaba sobre él a cada instante. ¿Y cómo podía ser de otra suerte si de este océano habían surgido los mundos y la vida? Había pensado que era árido y ahora veía que era el vientre de los mundos cuya flameante e innumerable prole admiraba noche a noche hasta sobre la tierra con ojos asombrados, aunque no tanto como lo hacía aquí. No, espacio era un nombre erróneo. Los pensadores antiguos habían tenido mas sesos al llamarlo sencillamente cielos -cielos que significaban gloria--: los 

felices climas que dormidos
en donde el día nunca duerme 
allá en los inmensos campos celestiales"

Pues, copié esto que alguna vez escribió C.S. Lewis (el grande autor de Narnia y otros novelas de ficción que están para temblar), porque no hace muchos días, después de levantarme de una fuerte derrota personal, retomé uno de los gustos personales más satisfactorios y arraigados que conozco, The Lit... y me topé, con un libro de ficción y con otros tantos títulos (de los que escribiré mucho más afondo y con gusto después), que me mandaron a la cama a lo que se dice SOÑAR, y re descubrí la maravilla que es leer sin los pies en la tierra, pero esta vez de una manera mas fuerte, más intensa, más feroz... y por lo tanto estoy feliz. 
Este texto forma parte del Capitulo V de la primera novela de ficción de la Trilogía Espacial o Ciclo Interplanetario de C.S. Lewis; Out of the Silent Planet o bien, Lejos del Planeta Silencioso, escrito en 1983 y precedido por Perelandra (1943) y Esa horrible fuerza (1945). Libros que espero muy pronto conseguir. 

No hay comentarios: